El juez falla a favor de Marshmello en el caso de derechos de autor "Happier" contra ARTY

El juez falla a favor de Marshmello en el caso de derechos de autor "Happier" contra ARTY

Un juez se ha pronunciado sobre la batalla legal con respecto a la presunta infracción de derechos de autor entre ARTY y Marshmello. La decisión se ha pronunciado a favor de Marshmello. La demanda comenzó en 2019, después de que ARTY afirmó que Marshmello supuestamente había robado la melodía de "Happier" de 2018 con Bastille de su remix de 2014 de "I Lived" de OneRepublic.

El juez de distrito de California, Philip S. Gutie, falló a favor de Marshemllo, Dan Smith de Bastille y el productor Steve Mac al afirmar que ARTY no tenía motivos legales para demandar debido a los términos de su contrato "I Lived" con OneRepublic. 

Con el fallo en este caso, se puede haber sentado un precedente potencial de que aquellos que remezclan canciones no tienen derechos legales sobre el trabajo con respecto a la infracción de derechos de autor. El abogado de ARTY había sido Richard Busch, quien representó a la herencia de Marvin Gaye en el caso legal "Blurred Lines".

La afirmación inicial de ARTY había sido que "Happier" usó elementos remezclados de su remix de "I Lived" de OneRepublic. Si bien muchas demandas por derechos de autor relacionadas con la música se centran en la composición subyacente, el reclamo de ARTY se centró en el ritmo de la canción y otros componentes. “Happier” había subido a la cima de las listas de baile tras su lanzamiento en 2018, ocupando el puesto número 1 durante 31 semanas consecutivas y obteniendo una certificación de doble platino.