Oficinas en realidad virtual: Mark Zuckerberg ofrece una nueva visión para el trabajo desde casa

Oficinas en realidad virtual: Mark Zuckerberg ofrece una nueva visión para el trabajo desde casa

El director ejecutivo de Facebook y su equipo buscan rediseñar el futuro del trabajo a través de tecnologías de realidad virtual y aumentada. La realidad virtual es un entorno de escenas u objetos de apariencia real, esto permite al usuario visualizar cualquier parte del mundo real a través de un dispositivo tecnológico.

La pandemia de coronavirus ha obligado a empresas de todo el mundo a adaptarse al trabajo desde casa, aunque la ciencia ha avanzado parecemos un poco lejos de volver a la normalidad, es por esto que algunas personas han aceptado no necesariamente contar con la presencia física de sus empleados. Esta opinión la comparte también el director ejecutivo de Facebook Mark Zuckerberg, quien proclama que en el futuro el trabajo superará las barreras físicas y entrará al nivel de la realidad virtual (VR) y aumentada (AR).

Esta semana, el multimillonario estadounidense hizo una breve aparición en Clubhouse, una popular red social de chat de audio donde solo se puede acceder con invitación, para compartir su visión futurista sobre la interacción persona-computadora y el trabajo remoto.

Según el fundador de la mayor red social del mundo, los confinamientos pandémicos han demostrado que no es necesario vincular a los empleados a ubicaciones físicas y oficinas, dado que las tecnologías de AR y VR hacen posible "vivir donde sea y estar 'presente' donde quieras"

"¡Deberíamos estar teletransportándonos y no transportándonos!", afirmó Zuckerberg. Además de la libertad de ubicación, el empresario también señaló tales beneficios como la mejora de la productividad del personal y la reducción de las emisiones ambientales.

Para adaptarse a esta nueva realidad, los profesionales de la realidad virtual y aumentada de Facebook Reality Labs se están enfocando actualmente en integrar estas tecnologías en el teletrabajo con el fin de brindar presencia sin el desplazamiento físico.

El principal desafío, según Zuckerberg, es crear una tecnología que sea lo suficientemente pequeña como para caber en un dispositivo parecido a gafas de montura gruesa, que los usuarios podrían llevar fácilmente.