¿Por qué conmemoramos el Día Internacional del Orgullo LGBT+?

¿Por qué conmemoramos el Día Internacional del Orgullo LGBT+?

Cada 28 de junio desde 1970 se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBT+, así que aquí un poco más sobre la historia que llevó a este movimiento a ser reconocido en todo el mundo. #NoAlRetroceso

Disturbios de Stonewall, Nueva York 1969.

En el cartel de la ventana del bar neoyorquino Stonewall Inn se podía leer: Nosotros los homosexuales rogamos a nuestra gente que por favor colaboren a mantener una conducta tranquila y pacífica en las calles del Village. - Mattachine Society.

Quien iba al Stonewall buscaba discreción y un espacio para poder expresar su verdadera naturaleza, en un tiempo en el cual se le perseguía, estigmatizaba y en donde ser gay era considerado un crimen.

La noche del 27 de junio de 1969, bajo la excusa de que vendían alcohol sin licencia, la policía irrumpió en el bar, arrestando de forma violenta a empleados y clientes, esta no era la primera vez que algo así sucedía, miembros de la comunidad eran constantemente hostigados, por lo que hartos de ser atacados decidieron defenderse, la comunidad se unió con un mismo objetivo, detener la discriminación y el acoso que no solo venía de la policía.

Años después se fundaron organizaciones de derechos homosexuales a lo largo de todo Estados Unidos y a nivel internacional. El 28 de junio de 1970 tuvieron lugar las primeras marchas del orgullo en las ciudades de Nueva York y Los Ángeles, conmemorando el aniversario de los disturbios. Con el tiempo, otras ciudades fueron organizando marchas similares.

Han pasado más de 50 años y la lucha por los derechos y la no discriminación a la comunidad LGBT+ sigue.

Fuente: “Stonewall Riots”