¿Qué es el 5G y cuándo podría llegar a México? Aquí la respuesta

¿Qué es el 5G y cuándo podría llegar a México? Aquí la respuesta

En telecomunicaciones, 5G son las siglas utilizadas para referirse a la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil.​ Es la sucesora de la tecnología 4G, esta nueva generación permitirá navegar hasta a 10 GBps (gigabytes por segundo), 10 veces más rápido que las principales ofertas de fibra óptica del mercado. A ese ritmo se podrá, por ejemplo, descargar una película completa en cuestión de segundos, es por eso que la llegada de esta red es inminente, así que seguramente tu proveedor de telefonía ya se está preparando para esto.

«México se encuentra entre los países con mayor cantidad de usuarios de internet en el mundo. A medida que se implemente la red 5G, esta tecnología será un punto central de desarrollo social continuo

La red 5G jugará un papel fundamental no solo en la vida diaria sino también en el desarrollo de la infraestructura nacional y social». Explicó el CEO de Samsung 

En el caso de América Latina los expertos esperan que la red comience a operar con una pequeña cantidad de usuarios para el 2021,  en el caso de nuestro país, México, únicamente se han llevado a cabo 2 pruebas con la banda de 3,5 GHz, cuya licitación fue trasladada a 2021, países que ya operan en menor grado la red 5G son Puerto Rico y Uruguay con la banda de 600 MHZ y 28 GHZ respectivamente.

El tema con nuestro país es que se requiere una gran inversión de las compañías proveedoras para lograr que la red 5G no llegue tan tarde.